Muchas publicaciones que recibimos en nuestro News Feed no son precisamente lo que querríamos ver. Facebook nos permite reportar las historia que consideramos molestas, no interesantes, spam o simplemente decidir que ya no quieres ver historias de un amigo o página en particular.
Hoy Facebook anunció dos cambios relevantes para esta misma temática: reducir el click-baiting y prioridad a los links, no a las fotos con un link.
Click-baiting
Click-baiting se refiere a la acción intencionada de buscar clics en una publicación con textos como: “para conocer más da click en la imagen”. Usualmente, no dicen más información de la nota. Este tipo de publicaciones recibe muchos clics, lo que genera más historias sociales, lo que significa que aparecen en muchos más News Feeds. Aunque este tipo de publicaciones reciben muchos likes, Facebook se percató, a través de una encuesta, que los usuarios prefieren, en un 80%, las historias que les digan más información sobre lo que verán si dan clic. Para ellos es mucho más fácil decidir si quieren dar clic o no.
Estas historias no sólo nos muestran contenido tal vez irrelevante para nosotros, roban espacio a historias generadas por nuestros amigos, familiares o páginas que realmente nos interesan. Y todo por esa generación inmensa de clics que hace que, automáticamente, aparezca en nuestro News Feed, por ser “popular”.
Facebook podrá darse cuenta de cuando un link es del tipo click-bait cuando los usuarios pasen poco tiempo fuera de Facebook y regresen después de darle clic. De manera inversa, cuando un usuario pase más tiempo fuera de Facebook y tarde en regresar después de darle clic eso significará que al usuario en realidad le pareció interesante.
Otra métrica que pretenden utilizar es cuantificar cuántas historias sociales genera ese link en particular y compararlo con el número de clics que recibe.
Prioridad a los links
Cuando tú, como usuario o página, compartes un link en Facebook una imagen se comparte automáticamente. Esta imagen se elige dentro del contenido de la página que estamos compartiendo. Lo mismo pasa con el título y la pequeña descripción que aparece.
Algunas veces, quien publica decide promover un link a través de una fotografía y escribir el link dentro de la descripción de la imagen. Como esta:
Nuevamente Facebook, a través de un estudio, descubrió que los usuarios prefieren dar clic a los link compartidos con imagen predeterminada desplegada que a el último tipo, el cual incrusta el link en la descripción de la imagen. La razón es muy parecida al resultado del click-baiting, los usuarios quieren conocer un poco más y recibir más información antes de dar clic.
El nuevo cambio que Facebook realizará es que ahora dará prioridad a los links compartidos con imágenes predeterminadas, la manera correcta de compartir un link en su plataforma.
Estas dos nuevas actualizaciones tienen que ver con dos cosas: el valor del contenido y el adecuado funcionamiento de nuestra página web. La primera tendrá mucho que ver con la creatividad del community manager en cuestión de descubrimiento y/o curación de contenido, ya que ahora deberá encontrar contenido relevante para su comunidad y, además, generar copies ingeniosos que generen suficiente curiosidad sin caer en un sencillo y tramposo “da clic aquí y descubre más”.
La segunda actualización dependerá mucho de la optimización de nuestra página web, de ser el link más compartido en nuestra página, con los formatos y requerimientos necesarios de Facebook. Para descubrir cómo es que Facebook percibe tu página y en qué aspectos estás fallando realiza un debug, la herramienta de Facebook Developers.
Durante este año Facebook ha realizado varios cambios enfocados al mejoramiento de la experiencia del usuario en el News Feed, empezando con el rediseño del mismo el mes de marzo, la reducción de historias tipo spam, la opción para descubrir y compartir contenidos como series de televisión o películas desde tu actualización de estado, la aclaración de por qué estás viendo determinado anuncio y las mejoras a los videos, entre otros.
Así que ya saben, lo más importante no será que den clic tu link, sino que permanezcan en la página que compartiste el mayo tiempo posible y, de ahí, generen una historia social ya sea en forma de like, comment o share 🙂