Alguna vez te ha pasado que recibes información en tu correo y su contenido es diferente, como si hubiera sido exclusivamente diseñado para ti. La creación de correos personalizados, enfocados en las necesidades de un usuario forma parte de una estrategia llamada cultivo de lead.
¿Qué es el cultivo de leads?
Dentro del embudo de conversión encontramos el termino de lead, como podrás recordar un lead es la información que se obtiene de un posible cliente. Sin embargo hay muchos lead que no terminan el proceso aunque se encuentren interesados, aquí es donde entra el cultivo de leads.
El cultivo de leads o lead nurturing en inglés, es una estrategia del email marketing que permite generar una relación con el cliente. ¿Cómo? Generando interés por parte del usuario a través de contenido de calidad.
El Cultivo de Leads es una estrategia de Email Marketing. #MarketingDigital Clic para tuitear
Anteriormente el cultivo de leads se ocupaba únicamente en estrategias de email marketing, sin embargo ante los diferentes canales de comunicación que Internet nos ha proporcionado, ahora se pueden hacer usos de las redes sociales, lo que permite compartir el contenido que se va creando.
¿Cómo lograr una buena estrategia de cultivo de leads?
Las bases de datos son de suma importancia, tenerlas actualizadas y correctamente ordenadas ayudará en el cultivo de leads. Dentro de una base de datos es necesario identificar a los diferentes tipos de usuarios, es decir saber quiénes necesitan ser motivados para realizar una compra, quiénes pueden ser posibles clientes, cuantos únicamente buscan información, etc. Cuando se tenga la clasificación de los usuarios, se podrán adaptar diferentes mensajes para cada tipo de usuario, de aquí los mensajes personalizados.
Cuando la marca conoce a los usuarios y crea un vinculo que retroalimente será más fácil darse cuenta de la verdadera necesidad del cliente y la marca entonces podrá encontrar la solución y ayudar a obtener el beneficio que el usuario necesita.
¿Por qué debería hacer cultivo de leads?
- Para recordar la existencia de tu producto o servicio
- Ayudas a los usuarios a generar confianza con la marca
- Conocer las necesidades de tus usuarios
- Generar mensajes personalizados para cada tipo de usuario
- El usuario o cliente se siente atendido de manera más personal