Uno de los temores más grandes respecto a la tecnología gira en torno a que un día no muy distante, le arrebate al individuo su sentido humano y lo consuma a tan sólo gadgets, conexiones inalámbricas e interacciones cibernéticas.
Umbrella here, es un ejemplo de los esfuerzos que se hacen por encaminar los nuevos avances hacia el desarrollo y fortalecimiento de valores positivos en las personas. Este proyecto es impulsado por cuatro recién egresados de la Universidad Politécnica de Hong Kong que participaron en el Interaction Award.
El proyecto consiste en un dispositivo elaborado a manera de roca que se coloca en la parte más alta de las sombrillas. Dicho gadget, se activa desde la app umbrela here haciendo que el aparato se ilumine e indique, a conocidos y extraños, que el paraguas está “libre” y que puede ser compartido con quien en ese momento lo necesite. El funcionamiento es muy parecido al de un taxi que con el letrero de “libre” avisa a los transeúntes cuándo sí y cuándo no puede para ser utilizado.
Si después de “compartir lluvia” con un completo extraño descubres que tienes intereses en común y puntos de vista parecidos, puedes agregar a esta persona desde la red social. Finalmente se trata de dar la mano al otro abriendo la posibilidad de nuevas relaciones y encuentros. Umbrella here, también tiene otras funcionalidades: cuando no la estás utilizando se ilumina de color rojo para indicar que hace calor y de azul para mostrar que hace frío. También sirve como recordatorio, pues arroja un mensaje si es que estás olvidando tu sombrilla.
Este proyecto actualmente se está financiando a través de kickstarer, en donde interesados en apoyarlo pueden aportar a partir de cinco dólares en adelante. El objetivo es recaudar quince mil de los cuales hoy, a siete días de cumplirse el plazo para lograrlo, han reunido once mil trescientos.
Sin duda, Umbrella here, es un diseño interesante que además de solucionar un problema, intenta llevar a la tecnología a un rango más humano.
Para conocer más acerca de esto visita su sitio en kickstarter.
Por: Yare H.B