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Chatbot para Facebook. Por qué y cómo integrarlos.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Aumenta la captación de clientes potenciales y genera mayor engagement con tus audiencias con un chatbot para Facebook. 

Este 2020 representa no solo un ciclo de cambio de década; también indica una era mucho más enfocada al uso de la inteligencia artificial.  Lo que básicamente es transmitir nuestras habilidades cognitivas y deductivas a máquinas y dispositivos tecnológicos.


La inteligencia artificial no solamente se centra en las actividades diarias, como el uso de dispositivos inteligentes en casa. Dichas herramientas se han también sumado a los esfuerzos que los negocios realizan para mejorar sus experiencias con los clientes.

Háblame de los chatbots

Los chatbots en general han existido desde hace algunos años renovando la atención directa al cliente. Principalmente en las páginas web ayudando a dar un seguimiento 24/7 que un solo recurso humano no podría proveer.

Esta herramienta digital ofrece la flexibilidad de automatizar las tareas de comunicación, asistir a la generación de posibles compradores y recolección de datos. Además nos permiten dar seguimiento fuera de ella mediante diversas acciones de marketing complementarias como: generación de rutas de nurturing y mailing, campañas de remarketing en plataformas sociales o Google, incluso campañas para captar posibles clientes parecidos a los que ya nos han contactado; o llevar un registro que nos indique el estatus del usuario en el proceso de compra de nuestro producto.

Como en todas las áreas de negocios, el conocimiento es poder. Los chatbots se han convertido cada vez en una de las herramientas de marketing más recurrentes en las estrategias digitales. 

Mesero ¡Hay un chatbot en mi Facebook!

Los chatbots para Facebook llevan un par de años desarrollándose y aplicándose como medio de comunicación con el cliente final. Quizás para estas fechas, ya hayas experimentado con alguno de ellos. Desde una dirección, un precio o reservación; los chatbots para Facebook proveen ayuda personalizada a posibles compradores. 

Básicamente, los chatbots para Facebook se integran directamente con Facebook Messenger. Aplicación complementaria de comunicación desarrollada para Facebook. 

Facebook Messenger ha alcanzado más de 1.2 billones de usuarios alrededor del mundo. 

Los chatbots para Facebook han evolucionado pero su función principal no ha cambiado: Proveer engagement en tiempo real. Los usuarios siempre están buscando por una pronta respuesta a sus dudas o comentarios. El uso de los chatbots permite responder dichas dudas de una manera mucho más personalizada y su diseño debe estar siempre pensado en la posibilidad de responder casi cualquiera de estas preguntas realizadas por los clientes sin intervención humana alguna. Todo esto al mismo tiempo que ayuda  a generar una relación mucho más cercana y fortalecida con tus usuarios y audiencias potenciales sin ocasionar gastos por personal extra.

Existen más de 11,500 chatbots desarrollados en messenger. 

Los chatbots comienzan a ser indispensables en los negocios de consumo y servicio, no solo por el ahorro en personal especializado para dar respuesta a las interacciones; sino porque además permite una respuesta inmediata; una de las características más esperadas por los usuarios de este tipo de industrias. Facebook ha creado una revolución tecnológica mediante el lanzamiento de los chatbots vía messenger; lo cual permite a los negocios generar una experiencia interactiva, manejo de contenido, posibilidades de e-commerce y por supuesto, la automatización del servicio a cliente. 

¿Por qué integrar un chatbot en mi página de Facebook?

Ya hemos hablado del objetivo de los chatbots y ahora es turno de mencionar las principales ventajas que tiene el implementar esta herramienta en Facebook. 

Chatbots para Facebook y las ventajas de su uso.
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Probablemente a esta altura te preguntes ¿Mi negocio necesita un chatbot para Facebook? La idea básica detrás del lanzamiento de los chatbots en redes sociales es conectar a las personas directamente con el negocio en favor de generar más engagement e interacciones.

Para ello, una de las principales características que debe tener un chatbot es generar una conversación fluida y humanizada; que permita al usuario sentir la confianza directa para mantener dicha conversación y reaccionar a la información que la herramienta está proporcionando. 

El 64% de los usuarios de redes sociales prefieren soluciones por texto

Poco a poco el uso de inteligencia artificial se va extendiendo y haciendo cada vez más común en su uso diario. Para los usuarios de redes sociales, el interactuar con una herramienta inteligente no es nuevo; por lo que tienen esta predisposición favorable a ellas. 

El uso de vías de comunicación y canales de venta digitales se encuentra en su pleno auge. Pero de nada serviría simplemente mantener una conversación con nuestros posibles clientes si no podemos ayudarlos, guiarlos y vincularnos con ellos para crear una relación mucha más sólida y duradera. 

Todo esfuerzo de marketing debe estar encaminado a la creación de esta relación. Ello incluye también que estas herramientas impulsen y cooperen al acercamiento del cliente a la venta final. 

El chatbot para Facebook brinda funcionalidad en áreas como la seguridad, operación, monitoreo y el engagement del cliente; elementos clave dentro de su camino a la compra. 

Dependiendo del diseño y objetivo de cada chatbot, esta herramienta puede incluso completar una venta o servicio directo con muy poca (o casi nula) participación humana; con lo que deja a los equipos de venta y atención personal enfocarse en sus verdaderas funciones y actividades. 

Facebook en México

Para entender un poco más la importancia de la integración de chatbots a tu estrategia digital, hablemos de algunos datos de los usuarios mexicanos que utilizan la plataforma. 

Datos de Facebook en México
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No solo el crecimiento de usuarios en México es una buena señal, debemos tomar en cuenta el tiempo que pasan navegando. Y si algo ha cambiado en la manera de acercarnos a nuestros clientes en los últimos años, es que el mismo mercado nos ha enseñado que el negocio es ahora quien debe acercarse a los usuarios en los espacios donde éstos se encuentran concentrados. 

Estar presentes en el momento indicado, representa además de cercanía, la oportunidad de generar un mayor engagement con nuestra comunidad y con ello, obtener su preferencia. 

Todos amamos un servicio personal y exclusivo

Los chatbots para Faceboook están pensados en transformar la interacción cliente-marca. Facebook reconoce el potencial de la mensajería personal. Esta herramienta es muy útil para que las marcas retengan a sus audiencias por un periodo de tiempo mucho más largo. 

Cualquier organización que utilice chatbots tiene la capacidad de obtener insights (datos) de sus clientes. Entre más información se obtenga, la conversación de la marca mejorará; lo que al final indicará un mejor focalización y más ventas. La mejor parte es que los chatbots aumentan las horas de atención a un costo favorable. Lo que impacta directamente en su ROI. 

La implantación de chatbots en las organizaciones crecerá un 25% para el año 2020

Un negocio que se toma el tiempo de entender su chatbot para Facebook y lo ejecuta de manera correcta, experimenta mejores resultados en la captación de clientes potenciales; no solo en el aumento de su cantidad, sino en la calidad de los mismos. Mejor calidad de clientes potenciales, llevará al negocio a encontrar a sus compradores finales con mayor rapidez y eficacia. 

¡Sí, quiero mi chatbot para Facebook! ¿Qué sigue? 

La creación de un chatbot requiere inversión de tiempo, recursos y capacidades. Diversas plataformas ofrecen la creación de un chatbot de manera gratuita; sin embargo, lo que realmente construye un bot conversacional, es la competencia que el equipo detrás le imprima. 

Diseñar un chatbot completo, requiere horas de observación, estructuración y pruebas; lo que siempre será una constante pues la nueva información obtenida, permitirá hacer optimizaciones constantes a la plataforma. 

La mejor recomendación es acudir a profesionales de la materia que pueden orientarte, diseñar y ejecutar tu chatbot para Facebook. Ellos sabrán cómo recolectar la información necesaria y generar el flujo de conversación más conveniente para tu negocio. 

En WPBR contamos con un equipo de profesionales en las áreas de comunicación, marketing, diseño y tecnologías de la información que con gusto te brindará el apoyo necesario para que en tan solo unas semanas puedas disfrutar de los beneficios de contar con un chatbot para Facebook. 

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Mckie
Head of Social & Content - WPBR | Marketing Digital. Aficionada a los deportes, adicta al té, fan de la cerveza artesanal y ávida lectora. Entusiasta de las redes sociales y la generación de contenido.
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