Cambios en el Nesfeed de Facebook.

Adiós a los post “demasiado promocionales” en Facebook

Tiempo de lectura: 4 minutos

El alcance orgánico continúa cayendo; pero esto sólo es el resultado de malas prácticas por parte de las marcas, el desconocimiento de su audiencia y de usar Facebook meramente como amplificador de sus mensajes publicitarios.

¿Qué encontrarás en este post?

  • Los detalles sobre el anuncio de Facebook sobre las publicaciones “demasiado promocionales”.
  • Mi opinión sobre las razones para llegar a esta decisión.
  • Algunas recomendaciones personales para evitar que tu alcance orgánico siga cayendo.

El anuncio de Facebook sobre las publicaciones “demasiado promocionales”

Como ya lo compartía en Twitter, Facebook publicó en su sitio oficial de noticias un cambio más al algoritmo del NewsFeed (antes mal llamado Edge Rank)

(puedes leer el anuncio aqui)

En resumen lo que señala el post es que las páginas que publiquen contenido que se perciba como “demasiado promocional”, tendrá menos posibilidades de aparecer en los Newsfeed de aquellos usuarios que les dieron me gusta en primer lugar.   Todo esto a partir de enero de 2015 (muy atinado esperar a que pasara la época decembrina).

La realidad es que esta decisión viene después de VARIOS anuncios relacionados con entregar un mejor Newsfeed, más limpio y más relevante:

  • El anuncio sobre el nuevo control que tenemos los usuarios para decidir de quiénes vemos actualizaciones en nuestro Newsfeed.
  • El anuncio sobre dos nuevos factores para determinar qué tan arriba se muestran las historias en tu Newsfeed:  Si están o no relacionados a un trending topic y el momento en el que el post recibe más interacciones .
  • El anuncio sobre tomar en cuenta las razones por las que una persona decide no ver anuncios de uno de los +1.5 millones de anunciantes para determinar si los ads expuestos son relevantes o no.
  • El anuncio sobre la cacería de publicaciones que deliberada y descaradamente buscan la interacción (un like, share o comment) conocido como “click-baiting”
  • Y el anuncio sobre los esfuerzos para entregar un Newsfeed “libre de Spam”: Like Baiting, Recirculación de contenido y links sospechosos.
  • hay toda una categoría en el blog oficial (Newsroom) que si te dedicas a Facebook Marketing definitivamente deberías seguir: Newsfeed FYI

¿Que llevó a Facebook a tomar esta decisión? Mi opinión al respecto.

  1. Cómo dice Gary Vaynechuck, “Marketers ruin everything”.  Muchas marcas y negocios dieron por sentado la relación ventajosa que tenían con sus likers; y todos, si, todos caímos en alguna medida en la trampa de la distribución sólo por el hecho de que nos habían dado el me gusta.
  2. El 93% de los ingresos de Facebook proviene de la contratación de anuncios.  Está claro que la única forma de llegar a tus públicos, incluso aquellos que ya te dieron el deseado “me gusta” será a través de campañas publicitarias pagadas.
  3. La atención y el tiempo es por lo que se compite hoy. La gente NO quiere ver cosas irrelevantes en su Newsfeed. El día que eso suceda, Facebook perderá “lo cool” (aunque M. Zuckerberg dice que no es algo que le preocupe pues el nunca a sido “cool” tampoco y mírenlo)
  4. Facebook debe encontrar mecanismos (y lo está haciendo) para mantener la confianza de sus usuarios frente a alternativas emergentes en el ecosistema social (por ejemplo, ya hay rumores sobre Facebook at Work que detallaré en los próximos días)

¿Cómo puede tu marca o empresa afrontar este nuevo cambio?

Simple:

  • No des nada por sentado. Facebook es tierra rentada y juegas bajo sus reglas; si estas cambian, tu te deberás ajustar a ellas.
  • Publica cosas que le interesen a tu público. Ten una distribución de los temas de tus post balanceada y planeada. ¿Cómo? :
  1. Define a tus Personas . Un método que uso mucho para entender quién es tu liker; no sólo en donde vive o cuántos años tiene, sino qué le gusta, cómo se comporta, que historia tiene.  Haz unas 4 o 5 de tus clientes más representativos.
  2. Define un plan de publicaciones.  Piensa qué es útil para tu audiencia pero al mismo tiempo, qué es útil para tu empresa o marca y para la consecución de tus objetivos.  Justo en la intersección está tu contenido ideal.
  3. Experimenta, mide y mejora.  Usa los insights que para eso están, o mejor aún una herramienta como Agorapulse que te ayuda a publicar, medir y optimizar.
  • No tomes el camino fácil de sólo “exponer”. Ya  muchos han hablado de que Social Media no es acerca de vender sino de ayudar. (te recomiendo Youtility de Jay Baer, un libro con muchos ejemplos de esto)
  • Evita imagenes demasiado vendedores y no incluyas textos como “compra” “aprovecha” “reserva” “visita” en tus publicaciones.
  • Invierte inteligentemente en Ads. Yo te recomiendo usar “Clicks to Website” o “Conversion”.  Reserva parte de tu presupuesto de promoción para contratar anuncios. Funcionan y muy bien, pero debes dedicarle tiempo y algo de sesos. Crea varios Ads Sets y varios Ads en cada uno. Si sólo haces uno ¿cómo podrás saber si otro pudo haber sido mejor?
  • No te quejes. Las reglas no van a cambiar por eso. Mejor aplícate a hacer lo que la gran mayoría de los “marketers” no hace: Dedicarle tiempo a entender el ecosistema, sus reglas y pensar en tu público, no en el algoritmo.

Me encantará que comentes aquí tus impresiones sobre este nuevo cambio y si te gustó lo que leíste, que lo compartas =)

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