EL BLOG DE WPBR

Adiós a los post “demasiado promocionales” en Facebook

Cambios en el Nesfeed de Facebook.
Tiempo de lectura: 4 minutos

El alcance orgánico continúa cayendo; pero esto sólo es el resultado de malas prácticas por parte de las marcas, el desconocimiento de su audiencia y de usar Facebook meramente como amplificador de sus mensajes publicitarios.

¿Qué encontrarás en este post?

El anuncio de Facebook sobre las publicaciones “demasiado promocionales”

Como ya lo compartía en Twitter, Facebook publicó en su sitio oficial de noticias un cambio más al algoritmo del NewsFeed (antes mal llamado Edge Rank)

(puedes leer el anuncio aqui)

En resumen lo que señala el post es que las páginas que publiquen contenido que se perciba como “demasiado promocional”, tendrá menos posibilidades de aparecer en los Newsfeed de aquellos usuarios que les dieron me gusta en primer lugar.   Todo esto a partir de enero de 2015 (muy atinado esperar a que pasara la época decembrina).

La realidad es que esta decisión viene después de VARIOS anuncios relacionados con entregar un mejor Newsfeed, más limpio y más relevante:

¿Que llevó a Facebook a tomar esta decisión? Mi opinión al respecto.

  1. Cómo dice Gary Vaynechuck, “Marketers ruin everything”.  Muchas marcas y negocios dieron por sentado la relación ventajosa que tenían con sus likers; y todos, si, todos caímos en alguna medida en la trampa de la distribución sólo por el hecho de que nos habían dado el me gusta.
  2. El 93% de los ingresos de Facebook proviene de la contratación de anuncios.  Está claro que la única forma de llegar a tus públicos, incluso aquellos que ya te dieron el deseado “me gusta” será a través de campañas publicitarias pagadas.
  3. La atención y el tiempo es por lo que se compite hoy. La gente NO quiere ver cosas irrelevantes en su Newsfeed. El día que eso suceda, Facebook perderá “lo cool” (aunque M. Zuckerberg dice que no es algo que le preocupe pues el nunca a sido “cool” tampoco y mírenlo)
  4. Facebook debe encontrar mecanismos (y lo está haciendo) para mantener la confianza de sus usuarios frente a alternativas emergentes en el ecosistema social (por ejemplo, ya hay rumores sobre Facebook at Work que detallaré en los próximos días)

¿Cómo puede tu marca o empresa afrontar este nuevo cambio?

Simple:

  1. Define a tus Personas . Un método que uso mucho para entender quién es tu liker; no sólo en donde vive o cuántos años tiene, sino qué le gusta, cómo se comporta, que historia tiene.  Haz unas 4 o 5 de tus clientes más representativos.
  2. Define un plan de publicaciones.  Piensa qué es útil para tu audiencia pero al mismo tiempo, qué es útil para tu empresa o marca y para la consecución de tus objetivos.  Justo en la intersección está tu contenido ideal.
  3. Experimenta, mide y mejora.  Usa los insights que para eso están, o mejor aún una herramienta como Agorapulse que te ayuda a publicar, medir y optimizar.

Me encantará que comentes aquí tus impresiones sobre este nuevo cambio y si te gustó lo que leíste, que lo compartas =)

Sígueme en @malonso21

Salir de la versión móvil