Internet es un medio poderoso para dar a conocer un producto y servicio, siempre y cuando se lleve a cabo correctamente cada elemento dentro de una estrategia. Con la evolución del marketing 1.0 hasta el 3.0 donde el consumidor deja de ser un consumidor para convertirse en una persona con necesidades y sentimientos, las estrategias utilizadas también han cambiado y ahora nos encontramos en una era donde lo que más importa es atraer a los clientes con buen contenido es decir, dar y luego recibir, ayudar para después vender.
El Inbound Marketing es una estrategia pensada en incrementar el numero de visitantes en una página con la finalidad de generar Leads y posteriormente la compra de un producto o servicio. A continuación te compartimos 5 elementos del Marketing Digital que debes considerar para una buena estrategia.
1) Marketing de Contenido
El Marketing de Contenido es una estrategia que se basa en compartir conocimiento de interés para un público objetivo, es decir ayudar a las personas a que conozcan ciertos términos o encuentren la forma de resolver un problema. Generalmente se crean artículos y se publican a través de un blog, también se pueden compartir guías descargables, infografías etc. con la finalidad de que el usuario adquiera un nuevo conocimiento sobre un tema.
La información que se comparte al usuario deber ser actual, relevante y el texto debe ayudar a resolver dudas sobre un tema, también es importante dentro del marketing de contenido el uso de las palabras clave, mismas que permitirán encontrar tu artículo a través de los motores de búsqueda.
En la creación de contenidos lo que debe importar es la calidad y no la cantidad, aunque si un tema se quiere explicar bien, seguramente el texto será extenso, pero contendrá las palabras adecuadas para explicar claramente lo que se va a comunicar.
2) Social Media
Los medios sociales son las plataformas donde se dará a conocer todo el contenido que se va creando, la estrategia se encuentra en crear un blog y crear buenos contenidos para luego compartirlos a través de las redes sociales mediante una estrategia establecida, es decir planear que tipo de contenido se estará compartiendo y con que frecuencia se hará dentro de las redes sociales, recordemos que existen dos tipos de publicaciones: Las Temporales y Las Atemporales (es decir fuera de tiempo). Las temporales son generalmente las noticias que vemos todos los días, por el tipo de género periodístico, una de las características de la misma es ser actual y compartirse lo más rápido posible, por eso compartir una noticia pasado unos días ya no tienen tanto impacto. Por otra parte el contenido atemporar, (generalmente artículos) pueden ser compartidos cuantas veces sea necesario porque el contenido no cambia constantemente, algunos artículos con datos pueden solo ser actualizados para que el lector conozca la fecha de publicación del mismo.
3) Páginas de aterrizaje
Una página de aterrizaje es un sitio web diseñado específicamente para dar respuesta a una llamada a la acción, es decir cuando un usuario mira un producto o un servicio a través de las redes sociales, lo que buscará será adquirir o pedir información sobre el mismo, cuando da clic en el anuncio lo que el usuario espera es ir al siguiente paso, (comprar, registrarse, etc). La página que contiene el formulario, registro, etc. se llama página de aterrizaje, porque es una página creada únicamente para la acción que se acaba de realizar, a diferencia de la página web dónde podemos encontrar todos los productos, servicios,etc.
4) Llamada a la acción
Una llamada a la acción es un botón que permite enlazar a un usuario a una página de aterrizaje con la finalidad de convertir al usuario en lead y posteriormente en un cliente. Los botones son diseñados con estrategia para que una persona se sienta atraída y termine dando clic en la llamada a la acción. Las llamadas a la acción ya no solo se utilizan para los blogs, ahora las redes sociales también han implementados los botones para mejorar el Retorno de Inversión.
5) Email Marketing
El Email Marketing busca generar una relación con el cliente, una de las estrategias del Email Marketing es el cultivo de leads, es decir aquellos usuarios que han pasado por el embudo de conversión convirtiéndose en leads pero sin llegar a ser clientes por falta de motivación, información, o por otros factores. La estrategia es enviar correos personalizados que permitan atraer a los clientes para no olvidar los productos y servicios que ofrece la marca.