Con 2/3 de usuarios móviles que utilizan Facebook en el mundo y otras redes sociales o sitios web con, Facebook social se ha puesto creativo a la hora de crear alcance publicitario a este tipo de usuarios de estos teléfonos, ya que muchos de ellos se encuentran en mercados de alto crecimiento como India, Brasil, México, Sudáfrica y Nigeria. Entonces… ¿Cuán creativos? ¿Qué tal un bloque de anuncios basado en las llamadas perdidas?
Facebook mencionó que tomó como inspiración la práctica de marcar números y colgar, esto para obtener la atención del receptor de la llamada sin pagar por ella -díganme quien no ha hecho eso-.
Cuando se trata de comunicaciones móviles en mercados de alto crecimiento, la necesidad a menudo crea creatividad. En India, por ejemplo, hay un comportamiento de “llamada perdida” que comenzó como una solución para no pagar por el alto costo de las llamadas. Algo similar a una llamada por cobrar, la gente marca un número y cuelga antes de conectarse ya sea para ahorrar minutos o crédito. A menudo, la llamada se utiliza para enviar una señal a un amigo o miembro de la familia, como por ejemplo, “estoy fuera”, o “Quiero que me llamen.” Algunas empresas han comenzado recientemente el envío de mensajes grabados o mensajes SMS a las personas que colocan un llamada perdida para ellos.
Facebook está probando un bloque de anuncios en la India que se basa en este comportamiento. Cuando una persona ve un anuncio en Facebook, pueden colocar una “llamada perdida” haciendo clic en el anuncio de su dispositivo móvil. En la llamada de retorno, la persona recibe un contenido valioso, como la música, las puntuaciones de cricket, o mensajes de celebridades, junto a un mensaje de la marca del anunciante – todo sin usar tiempo de emisión o los datos. Después de las primeras pruebas se han visto resultados positivos con anunciantes como Garnier Men, y se tiene la intención de escalar este producto en los próximos meses.
Facebook también detalló sus esfuerzos para mejorar su oferta de anuncios de metas en mercados de alto crecimiento, diciendo:
“Históricamente, los anunciantes en mercados de alto crecimiento han tenido formas limitadas para alcanzar a las personas adecuadas. Para ayudar a los anunciantes a llegar a la gente a través de cualquier dispositivo, hemos ampliado nuestras opciones de orientación en los países de alto crecimiento, de una manera segura y respetando la privacidad”.
Con esto, se agregan las siguientes segmentaciones:
Segmentación “etapa de la vida” (Life-stage targeting): Las mismas características dirigidas disponibles en los EE.UU. y el Reino Unido – por ejemplo, la orientación a las nuevas madres y padres; o personas que han iniciado un nuevo trabajo; o jubilados – pronto estará disponible en los países de alto crecimiento, también.
Segmentación geográfica (Geo-Targeting): Anteriormente, las opciones de orientación estaban más limitados, como la focalización de la ciudad estaban disponibles para los anunciantes en los países de alto crecimiento. Hoy en día, los anunciantes pueden dirigirse a las personas por estado o incluso varios estados de la India sin tener que enumerar varias ciudades. Estas modificaciones están siendo trabajadas para poder estar disponibles en Nigeria, Turquía, Sudáfrica, India, Indonesia, y en toda América Latina.
Y Facebook anunció que hará equipo con Nielsen en una nueva solución de medición para poder hacer encuestas a los usuarios de los feature phones, dando a los anunciantes el acceso a los datos sobre la confianza de la marca, intención de compra y el recuerdo del anuncio.
La red social explicó la motivación detrás de todas estas iniciativas en el post en su Blog de Facebook para negocios, diciendo:
“Cuando piensas en cómo las personas acceden a Internet, es posible echar un vistazo a su smartphone o su computadora e imaginar todas las personas del mundo utilizando dispositivos similares. Sin embargo, aproximadamente siete de cada 10 personas en el mundo – muchos de los países de alto crecimiento como la India, Brasil, Indonesia, México, Sudáfrica y Nigeria – usa dispositivos más simples como los feature phones para entrar a Internet.
La tasa de personas que utilizan sólo los dispositivos móviles para acceder a Internet se ha disparado, sobre todo en los países de alto crecimiento. Más de 1 mil millones de personas acceden a Facebook móvil al mes, y muchos lo hacen a través de múltiples dispositivos móviles. En muchos países, la mayoría de esas personas experimentan Facebook en un feature phone: en la India, el 66 %, en Indonesia 71%, y en Sudáfrica el 68%.
El año pasado, nuestros equipos en Brasil, Indonesia, India, Turquía y Sudáfrica han trabajado para comprender cómo las personas se conectan entre todos los dispositivos, y en todas las conexiones, desde 2G en zonas rurales del mundo a redes de datos de mayor velocidad en la expansión de las ciudades globalizadas. Hemos utilizado esta información para crear mejores experiencias móviles de Facebook, así como tipos de anuncios que se adapten mejor a las necesidades de las personas y los anunciantes en los países de alto crecimiento.
La gente en los países de alto crecimiento cada vez quieren estar más conectados con amigos, familiares, medios de noticias, y marcas. Sin embargo, teniendo en cuenta las opciones de medios fragmentados y los altos gastos de conexión a Internet, llegar a las personas adecuadas en ciertos países ha sido un gran reto para los anunciantes.
El año pasado, Facebook proporcionó a los anunciantes la capacidad de colocar y orientar los anuncios a los usuarios de los feature phones. Desde entonces, hemos mejorado la publicación de anuncios mediante la optimización de las conexiones lentas y se ofrecieron funciones mejoradas que dan a las marcas más opciones de storytelling. Los anunciantes pueden llegar a millones de personas – algunos por primera vez – en cualquier dispositivo y en cualquier país.
Las empresas en los países de alto crecimiento necesitan soluciones a medida para conectar con la gente, y para ayudar a satisfacer esta necesidad, estamos repensando cómo desarrollamos e implementamos productos y servicios. Esperamos poder compartir más sobre este trabajo en el futuro”.
[1]Feature phone: Teléfonos que no son tan inteligentes como sus hermanos mayores, los smartphones, pero sí muy capaces en características particulares (como instalar whatsapp, conectarse a Facebook y a otras redes sociales)- los cuales predominan en mercados crecientes: