Para empezar la publicación y estar todos en contexto, la pregunta obligada: ¿Qué es Search Engine Optimization (SEO)? Traducido significa “Posicionamiento en buscadores”. Pero, ¿para qué nos sirve esto? La respuesta es muy sencilla: Sirve para que Google nos identifique fácilmente y podamos aparecer en lugares más arriba de la búsqueda y estemos mejor posicionados en el “page rank” del buscador más importante de internet.
Siguen habiendo conceptos en inglés y ahora ¿qué es el “page rank” de Google?, es simplemente un ranking que hace Google para posicionar a los mejores sitios web que existen. Si sigues las pautas, los algoritmos y las especificaciones que Google pide, probablemente aparecerás en los primeros lugares de búsquedas orgánicas (no pagadas) y sobre todo generarás tráfico en tu página web.
Hasta este momento, todo va muy bien pero seguramente te preguntas: Entonces ¿cuáles son los factores que utiliza Google?
Aquí te los dejo para que los pongas en práctica:
1.- La primera y de las más importantes: Keywords o “palabras clave”
Éstas sirven para que Google pueda encontrar mucho más fácil tu sitio web utilizando palabras clave que contenga tu sitio de internet. Por ejemplo: Si en tu web vendes “calentadores solares de agua”, en algún lado de tu página deberás insertar palabras clave relacionadas con el tópico del que te estés refiriendo.
Otra cosa que hay que saber, es que las palabras clave, no sólo son una palabra, puede ser una frase o hasta una oración: “calentadores solares de agua para ahorrar gas”, esta oración completa Google la toma como una palabra clave.
Estas frases clave deben de usarse en los títulos, URLs, páginas, primer párrafo, y algún subtítulo.
2.- De las más importantes: Usabilidad
¿Alguna vez te has topado con páginas que tardan mucho para mostrar el contenido que buscas? Bueno esa página tiene una usabilidad muy baja, por tanto Google le resta puntos y obtiene un Page Rank más bajo.
La usabilidad se resume a que el usuario de la página de internet tenga una experiencia positiva dentro de la navegación del sitio. Siempre ofrece usabilidad, ya que Google la valora mucho, así que hay que tener cuidado con publicidad engañosa, páginas que le den al usuario una experiencia negativa e información tergiversada.
3.- Y, ¿dónde queda el contenido?
Seguro han escuchado: Crear contenido de calidad y valioso para el cliente. ¡Pues es muy cierto! El contenido es de las cosas más importantes que Google toma en cuenta para darte un page rank más alto.
En pocas palabras, el contenido de alto valor es aquel nuevo, que el usuario ansia leer, que es informativo, que aporta algo a la persona que lo lee y lo busca, que éste no se encuentre duplicado o que sea plagio de alguna otra página. Entre más novedoso e innovador, mejor será evaluado por parte de Google.
Para que Google indexe ese contenido a las búsquedas relacionadas a ese tema, la nota debe tener más de 300 palabras, de no ser así, Google no te tomará en cuenta. Por lo tanto recomiendo que tu post sea a partir de 400 palabras acompañado de un elemento multimedia o hasta dos, como fotos o videos.
Una cosa más que Google toma como importante es la frecuencia en que realizas las publicaciones de tu sitio web, es decir, quien publique semanalmente tendrá más puntos positivos que quienes lo hagan una vez por mes, y entonces por lógica tendrás un mejor page rank.
4.- Velocidad de carga y dominio
Ya seguiste todos estos puntos y tu sitio web va tomando forma y sobre todo Google lo está considerando dentro sus búsquedas y empiezas a mejor en tu page rank.
Un usuario navega en tu página, llega a una nota donde hay contenido de más de 400 palabras y elementos multimedia, pero de repente, la página tarda en cargar y el usuario se desespera tanto que cierra la pestaña y se va de tu página por que “tardó” en mostrar la nota. Eso no y repito ¡NO!, nos debe pasar, ya que Google registrará puntos negativos para tu sitio web porque la experiencia al usuario no estuvo dentro de los estándares de Google.
Ahora, el domino es importante ya que si queremos que el usuario nos ubique fácilmente, debemos de utilizar un nombre corto y fácil de recordar y ubicar. Y como para Google todo es enserio, pues, Google valora hasta el tiempo que hayas contratado tu dominio ya que analiza si estarás en la red mucho tiempo o si sólo eres alguien pasajero (¡Imagínense eso!)
5.- Tasa de rebote
La Tasa de Rebote no es nada más que la medición que hace Google del tiempo que los usuarios pasan en tu página antes de abandonarla. Mientras más tiempo hayan navegado en tu sitio web, mejor puntuación en el page rank tendrás, ya que con esta medida Google determina si tu contenido es de calidad y útil para el usuario.
Si has cumplido con todo lo que te he dicho seguramente tendrás una página buena, con contenido de calidad, que ofrece al usuario una navegación adecuada y sobre todo una experiencia positiva. Por lo tanto la tasa de rebote no debe ser algo que te quite el sueño.
Y los últimos detalles, pero no por eso menos importantes, son los siguientes:
Mejora la estructura de las URL: Haz que las palabras clave del contenido de tu nota, o post esté dentro de la URL de la página para que el buscador de Google, arroje dentro de los primeros resultados tu página, ya que estará más relacionada que las demás.
Bautiza con títulos interesantes tu contenido: Es lo primero que tu audiencia verá y sobre el cual juzgarán para darle clic y leer la nota completa. La pregunta es: ¿de qué sirve un excelente contenido si el título no dice nada acerca de él?
Enlaces internos y externos: Esto es muy importante, tanto para Google como para ir adquiriendo relación entre los sitios web.
Es un poco difícil pero si logras que en otros blogs o páginas de internet, dirijan enlaces hacia ti ya tienes la mitad del camino hecho, ya que puedes sacar provecho del ranking de las otras páginas para incrementar el tuyo. (Es un poco ventajoso, pero si tu contenido vale la pena para estar ahí estás haciéndolo bien).
Y por último, enlaces internos dentro de nuestro sitio web, esto provocará navegación dentro de nuestra página y mantendrá el margen del rebote bajo, por lo tanto tendremos más puntos y mejor posición en el page rank.
Ahora que ya conoces los puntos más relevantes para que Mr. Google te encuentre fácilmente y que tengas un buen “page rank” para tu sitio, sólo me resta decir ¡PON TODO ESTO EN PRÁCTICA! Y empieza a crear tráfico para que tu marca comience a hacer ruido dentro del mundo digital.
Pero para ti esto debe ser pan comido, ya que haz seguido las instrucciones adecuadamente ¿No es cierto? 😀
Cuéntame cómo fue que mejoró tu posición después de hacer estas adecuaciones y si tienes dudas coméntalas en este post y hallaremos una solución.
Por: Feer PM @FeerMarinn