Importante: Para que esto te funcione deberás reclamar que se están infringiendo derechos de uso de marca por lo que es INDISPENSABLE que poseas una marca registrada.
Una página en Facebook que utiliza tu marca sin tu autorización.
Hace unos días uno de mis clientes estaba bastante preocupado porque había platicado con algunos de sus amigos de lo bien que le estaba yendo con sus esfuerzos de marketing en Facebook, por lo que le pidió a uno de ellos, quizás como muchos lo hacen, que buscara a su marca en Google y le agregara “Facebook”. La sorpresa fue que el resultado de la búsqueda arrojó una página que nadie cercano a la empresa había creado, que tenía su logotipo y el nombre de la empresa y que además comenzaba a tener likers por el mismo ruido que hace ya la empresa de su presencia en Facebook.
Nota rápida: Por esto recomiendo SIEMPRE determinar y USAR una URL de vanidad o username para sus páginas. NO les digas “búscame” mejor diles cómo te encuentran: “facebook.com/miempresaomimarca” . ¿Cómo establecer un username para tu página de Facebook? solo debes ir a http://www.facebook.com/username y seleccionar uno de al menos 5 caracteres y esperar que esté disponible. Elige bien porque sólo lo podrás cambiar una vez más.
Regresando al tema. Nuestra primera opción fue la fusión de páginas pero como nadie sabía quien la había creado, no podíamos iniciar el proceso descrito aqui. Ahora bien, la prioridad era que NO apareciera en los resultados de las búsquedas NI EN FACEBOOK NI EN GOOGLE. Así que seguimos los siguientes pasos:
Pasos para reportar una página no oficial que infringe derechos de marca registrada en Facebook.
1. Actualizar la información básica de la página “original” poniendo en primer lugar del campo “descripción” y “descripción corta” la página web www.201oficial.com y las frases “Página de Facebook de 201 Oficial” . Este pequeño campo “descripción” es indexado por Google.
2. Reportar la página desde la página. Para esto debes visitar la página “pirata” desde tu perfil y ubicar junto al botón “me gusta” y “mensaje” (si está habilitado) el pequeño engrane de configuración. Si das clic sobre él, te desplegará un menú y ahí la opción reportar página.
3. Después llegarás a una serie de páginas que te puedes ahorrar si das click directamente en esta liga http://www.facebook.com/help/contact/208282075858952 Llegarás finalmente a una forma como esta:
Aquí es muy importante que proveas toda la información sobre tu marca registrada como el número de registro, la oficina que lo emite y el país o territorio que ampara. Para el caso de marcas mexicanas esta página te puede ser MUY útil.
4. Después de esto, te llegará una notificación al correo que hayas proporcionado de que han recibido tu solicitud
Después del proceso de revisión (sólo unas horas después) y si la reclamación procede, recibes un segundo correo como este (en español por cierto)
Así, pudimos eliminar la página que usaba la marca sin autorización. La página ya no aparece en Facebook ni en los resultados de la búsqueda. Te invito a que lo compruebes (y de paso si te gusta el Frontenis encontrarás una excelente marca deportiva: 201 Oficial)
Es muy importante recordarte que esta opción es tu último recurso y que debes llegar a el sólo en caso de que en verdad tengas los derechos de tu marca registrada y hayas intentado sin éxito contactar al administrador de la página (con la opción mensaje) como lo indica el servicio de ayuda de Facebook.
Te invito a seguir compartiendo, a seguirme en @malonso21 y recuerda que si necesitas alguna ayuda para desplegar tus esfuerzos de marketing digital, podemos ayudarte aquí o si quieres aprender más, te puedo ayudar aquí.