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Cómo hacer una planificación estratégica

planificación estratégica
Tiempo de lectura: 3 minutos

La estrategia es el arte de dirigir, es un plan de acción, es el proceso que te permite saber cómo se alcanzarán los objetivos  a través de actividades. Para crear estrategias es necesario tener una planeación que te permita conocer de dónde estás partiendo y a dónde deseas llegar.

La planificación estratégica consiste en una serie de pasos que te permiten establecer la meta o el objetivo a alcanzar, es necesario que la empresa tenga un equilibrio o congruencia entre los objetivos, recursos de la empresa y los cambios que se están generando constantemente en el entorno.

La estrategia es el arte de dirigir. Clic para tuitear

Para comenzar a realizar una planificación estratégica es importante realizar un análisis que permita conocer la situación interna y externa, (FODA)  con la finalidad de saber cuáles son los cambios del entorno y de esta manera poder aprovechar al máximo los recursos.

El FODA te ayuda a saber cuáles son las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas del exterior, una vez que cuentas con un diagnostico, será más fácil poder comenzar a crear tu planificación estratégica.

¿Cuál es la razón de ser de tu empresa? Es decir, ¿por qué existe?, ¿qué hace? El saber quién es la empresa corresponde a la misión. Una misión debe satisfacer las necesidades de los clientes, motivar e inspirar, también debe ser fácil de entender  y comunicar. Es importante recordar la misión de la empresa, porque es la esencia que te permitirá saber hacía dónde quieres ir.

Para realizar una planificación estratégica es importante establecer objetivos, estos darán paso a la estrategias.

Los objetivos es el a dónde queremos llegar, son el propósito general y deben seguir el modelo SMART, Especificos, concretos y claros; Medibles, Alcanzables, Retadores y Tener un límite de tiempo para llevarlos a cabo.

Para crear objetivos es importante evitar  los juicios de valor, para escribirlos escoge verbos como: “Analizar, comparar, definir, clasificar, explicar, etc”.

Las estrategias se convierten en el cómo se van a alcanzar los objetivos, si el objetivo es conseguir que más seguidores te lean en un blog, las estrategias pueden ir desde, crear una campaña, hacer marketing de contenidos, crear una serie de email personalizados, etc. Si tu objetivo es conseguir más conversiones, puedes crear páginas de aterrizaje, mejorar los call to action, etc. Las estrategias te permiten alcanzar los objetivos, ambos se trabajan en conjunto.

Las estrategias se pueden ver cómo los movimientos que hace una empresa para conseguir un algo, como en el ajedrez sabes que si mueves una pieza determinada puede que tu oponente tome la ventaja o que te destaques y cada movimiento que realices lo tengas planeado.

Las estrategias siempre son planificadas, si vas a realizar una actividad, tienes que tener claro para que lo estás haciendo, de aquí la importancia de los objetivos.

Cuando haces un análisis de cómo se encuentra tu marca, empresa etc. puedes saber cuáles son las limitantes y qué estrategias podrían no ayudarte. Por eso una estrategia es el arte de dirigir, de conducir, de guiar por un camino para alcanzar un objetivo.

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