Aprende a usar correctamente las palabras clave para tu posicionamiento en Google

Tiempo de lectura: 5 minutos

Uno de los conceptos básicos en SEO, son las palabras clave, piezas fundamentales para encontrar contenido a través del buscador de Google. Pero antes de enseñarte cómo utilizarlas correctamente, primero vamos a definir qué son las palabras clave.

¿Qué son las Palabras Clave?

Las palabras clave también conocidas como keywords, son palabras o frases de un tema especifico dentro del contenido de una página para que las personas encuentren un sitio web a través de los motores de búsqueda. Las palabras claves son introducidas en una base de datos con la finalidad de ser encontradas por los buscadores y conectar a los usuarios con el contenido aportando la información que necesita. Por ello el desarrollo de una lista de palabras clave es uno de los primeros y más importantes pasos en cualquier optimización de motores de búsqueda.

Utilizar palabras o frases

Existen miles de palabras clave, sin embargo muchas de estas han sido utilizadas por una gran cantidad de sitios; cuando se ocupa una palabra usada por muchas páginas web, será muy complicado lograr posicionar organicamente un sitio dentro de las búsquedas en Google. Deberás determinar si es necesario utilizar solo una palabra para tu contenido o si puedes hacer uso de una frase. Probablemente una frase corta no cuenta con una gran cantidad de búsquedas, pero será más especifica. Utilizar frases muy largas o detalladas no te servirá de mucho. Debes conocer cómo buscan las personas en Google, una frase corta es mejor que una frase larga, es decir si vas a buscar cómo hacer un pay de manzana no será necesario que tu palabra clave para dirigir contenido sea algo como lo siguiente: “Aprende las mejores técnicas para hacer un pay de manzana”, Además de ser una palabra muy larga, no es necesario decir “las mejores técnicas”, en lugar de eso podrías utilizar frases más adecuadas por ejemplo: “cómo hacer un pay de manzana” o ” pay de manzana receta”.

El uso adecuado de las palabras clave te permitirá posicionar tu página web o el contenido que se está generando dentro de tu página. Las palabras clave te permitirán aparecer en los motores de búsqueda cuando alguien busque información sobre un tema. Los algoritmos que utiliza Google se encuentran en contante cambio, por lo que es importante siempre conocer las actualizaciones que tengan los buscadores. Por ejemplo hace unos años, cuando tu creabas un contenido, tenías que llenarlo de tu palabra clave, escribirla cuantas veces fuera necesario para que Google indexara tu sitio y apareciera en el buscador. Ahora son varios los factores que determinan si tu sitio web es útil para los usuarios.

Las palabras claves son muy importantes y colocarlas en lugares adecuados te dará punto extras para que tu entrada sea encontrada más fácil por los usuario a través de Google, ademas de ayudar al buscador para que tu sitio web sea indexado. No necesitas llenar toda tu publicación de palabras clave, pero es importante conocer dónde sí debes colocarlas.

Título

El titulo es la primera impresión que el usuario tendrá sobre tu contenido, es importante que el mismo describa en pocas palabras de qué vas hablar. Recordemos que las personas que buscan en Google lo hacen a través de preguntas, incluso hacen uso de algunas palabras sueltas. Cabe mencionar que el título para los motores de búsqueda no necesariamente debe ser el mismo título de tu entrada. Existen plugins que te permiten hacer modificaciones de los los títulos que se muestran en los buscadores y en las redes sociales cuando compartes tus publicaciones. Una herramienta que te permite hacer todas estas modificaciones de manera muy fácil es Yoast, si utilizas WordPress puedes descargar el plugin desde aquí.

Una vez que tengas instalado el plugin podrás fácilmente editar tu título SEO. Se recomienda utilizar la palabra clave dentro del título. Procura que este se lea de forma natura, sin olvidar la estructura que debe llevar.

Dentro del plugin Yoast te permite cambiar, la descripción meta, agregar tu palabra clave, modificar el título para SEO, así como modificar los títulos y las descripciones que aparecerán cuando se comparta una publicación, lo que te permite hacer uso de tu palabra clave de manera correcta.

Descripción meta

La descripción meta es una breve introducción de tu contenido. Cuando se hace una búsqueda en Google, tienes acceso a una gran cantidad de sitios. Es importante que dentro de tu descripción meta se encuentre tu palabra clave, pero no satures la descripción con la palabra clave, redacta una breve descripción donde explique qué tipo de contenido van a encontrar los usuarios que den clic en tu enlace. No olvides que la descripción está limitada, adapta una breve introducción de 150 a 160 caracteres.

Url´s

Cuando haces pública una entrada, la URL que te permite acceder al sitio con el contenido debe ser corta y contar con la palabra clave que has proporcionado para tu contenido. Por ejemplo la Url de esta publicación es: “palabras clave keywords”. ¿Por qué es necesario hacer todo esto? Expliquemos un poco más a detalle. Tener una url corta para la entrada de una publicación, te va permitir con facilidad tener una página optimizada y ayudarías a Google para que te indexe en las SERPs (Search engine results page o Página de resultados del buscador). Seguramente te habrás dado cuenta, que al escribir en una plataforma WordPress o Blogger, aparece una Url en automático, es decir se coloca el mismo nombre que has asignado para tu entrada. Te recomiendo que siempre modifiques la Url, agregando tu palabra clave.

Algunas otras recomendaciones para colocar tu palabra clave dentro de tu contenido son:

  • Utiliza tu palabra clave dentro de tu contenido de forma natural, es decir no ocultes o alteres los textos para manipular el ranking en la búsqueda de Google.
  • Cuando utilices la palabra clave dentro del contenido, puedes colocarla en los títulos H1, H2, marcarla en negrita dentro de un párrafo, o agregarla en cursiva. Dentro del texto si fuiste muy observador, podrás darte cuenta que mi palabra clave se encuentra con las características que te acabo de dar, pero lo he hecho de una forma tan natural, que probablemente no te diste cuenta de ello.

¿Cómo escoger palabras clave?

Escoger palabras para tus publicaciones a veces puede ser complicado, pero te dejo algunos consejos que pueden ayudarte en la creación de palabras clave.

  • Antes de elegir una palabra, pregúntate a ti mismo cómo buscarías tu contenido.
  • ¿Tu palabra clave es lo suficientemente coherente con lo que has escrito?
  • ¿El usuario encontrará la información que esta buscando si da clic en tu enlace?
  • Si tu palabra clave es: “jugo de manzana” y tu contenido habla sobre los beneficios que tiene el jugo de manzana al consumirlo, pero el usuario esta buscando como hacer jugo de manzana casero. Algo estás haciendo mal. La palabra clave podría quedar de la siguiente manera: “Beneficios del jugo de manzana”. Personas que busquen beneficios del jugo de manzana, seguramente leerán tu publicación que habla sobre los beneficios. Aunque la palabra “jugos de manzana” tiene más búsquedas, es poco probable que aparezcas dentro de las primeras páginas de Google, y seguramente los usuarios que buscaron “jugos de manzana”  no se encontraban buscando los beneficios. Por otro lado “Beneficios del jugo de manzana” es una frase más larga, pero es más especifica.
  • Puedes ayudarte utilizando plataformas que te muestran las palabras clave más buscadas. Una de las herramientas de mayor utilidad para conocer en tiempo real el uso de una palabra es Google Trends y Google Adwords.

Recuerda:

palabras clave

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