Un estudio de Socialbakers a más de 500 profesionales del marketing digital en 82 países de 20 industrias diferentes, muestra los resultados del camino que las redes sociales están tomando. Este estudio se dividió en dos partes: prácticas de los publicistas y la situación de la publicidad en redes sociales.
Parte 1: Prácticas de los publicistas
En esta parte del estudio podemos observar que se considera útil e importante el análisis en redes sociales, pero sólo una de cada tres empresas encuestadas utilizaba un servicio de paga para realizar dicho análisis.
Dentro de los servicios de paga que nosotros consideramos relevantes se encuentran:
70% de los publicistas encuestados no están dispuesto a invertir en estas herramientas, aunque están conscientes de los beneficios de las herramientas de análisis y de los resultados de las mismas.
Socialbakers menciona que conocer lo que la competencia está haciendo en redes sociales y comparar lo que está haciendo tu marca es vital para especificar cuáles son los KPIs y conseguirlos. Las herramientas gratuitas pueden ser útiles, pero para obtener una verdadera ventaja competitiva habrá que invertir.
El porcentaje es mayor cuando se habla de adquisición de nuevos clientes (62%), comparado con el porcentaje de la importancia de atención a clientes (29%)
80% considera Facebook como su prioridad, lo cual no fue novedad. En contraste, sólo 14% consideran a Google+ su prioridad y el 23% no lo considera dentro de sus plataformas sociales. Socialbakers menciona que esta estadística sostiene las especulaciones que dicen que Google + es una herramienta para SEO y no una red social como tal.
Sobre herramientas de publicación, 41% de los encuestados utiliza las plataformas nativas para publicar sus contenidos, lo que es un problema si consideramos que con estas herramientas las opciones de optimización, programación, reportes, etc, no están tan completas como en las de terceros.
Parte 2: Situación de la publicidad en redes sociales
Aún en compañías grandes, el presupuesto destinado para publicidad en estas plataformas es de 0$ USD. Es importante, menciona Socialbakers, reconocer que el alcance orgánico de las publicaciones está disminuyendo y las redes sociales están cada vez más saturadas.
Sobre la ubicación de los anuncios en Facebook, es notable la preferencia de los publicistas por los anuncios en News Feed en comparación con los de columna derecha. Pero también se percibe que no se logra distinguir cuáles son los beneficios particulares de cada una de las posiciones de los anuncios, ya que, en un estudio realizado en enero por Socialbakers, el 81% de los anuncios en Facebook utilizaban la opción de “en todas las ubicaciones”, y para diciembre de ese mismo año ese porcentaje se redujo a 42%, lo que nos indica que los publicistas están aprendiendo las diferentes bondades de cada ubicación y cómo aumentar este aspecto a su segmentación en anuncios.
En el caso de Twitter, podemos ver que los publicistas no optan por esta opción cuando dividen sus presupuestos para publicidad en redes sociales, pero quizá la razón de este comportamiento sea que aún no conocen las virtudes de esta opción, aunque brinde mayores opciones de segmentación que LinkedIn, Facebook y Youtube.
Por: Andrea GL