¿Puedo usar cualquier imagen de Internet?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Todos en algún momento, hemos necesitado una imagen o fotografía para ilustrar nuestras presentaciones, textos, páginas web, blogs, etc. Lo más común es ir directamente al buscador de “imágenes” en Google, escribir la descripción de la imagen que buscamos, encontrar una que cumpla con todas las características que requerimos, descargarla y utilizarla. Sin embargo no todas las fotografías y/o imágenes que encontramos, cuentan con los derechos de autor (copyright) para poder ser compartidas libremente. Puedes llegar a tener problemas con el autor de la imagen, ya que estás haciendo uso de la misma sin previa autorización y sin saber si el archivo cuenta con la licencia de dominio público.

Imagina que tu eres el dueño de una fotografía, imagen, o ilustración; otra persona busca y encuentra tu archivo, lo descarga, lo utiliza para uso comercial y nunca obtienes los créditos de tu trabajo. ¿No suena agradable, verdad?.

De la misma manera que tu trabajo es valioso, el trabajo de los demás también lo es, por eso debemos conocer los términos y condiciones de los archivos que pueden ser descargados libremente y aquellos que requieren un pago para su uso.

Lo más apropiado es hacer nuestros propios diseños, fotografías etc. o buscar a un experto para que realice la actividad; otra solución es pagar por las imágenes que utilizarás. En Internet, encontramos muchos sitios de pago para buscar imágenes, descargar, editar y hacer uso comercial de las mismas.

BANCOS DE IMÁGENES DE PAGA 

1)Depositphotos

depositphotos

2) Shutterstock

shutterstock

3) 500px

(Si buscas fotografías profesionales, este es el mejor lugar para encontrarlas).

500px

 

Actualmente contamos con una gran cantidad de sitios para poder usar imágenes sin tener problema con los derechos de autor, también hay sitios para adquirir imágenes, ilustraciones, fotografías, totalmente gratis, cabe mencionar que es más difícil encontrar una imagen con todas las características que se buscan en estos sitios, pero ¿Por qué son gratis? porque las imágenes están publicadas bajo la licencia Creative Commons dominio público CC0.

¿Qué es Creative Commons?

 Creative Commons es una organización sin fines de lucro que permite el intercambio y uso de la creatividad y el conocimiento a través de herramientas legales gratuitos (CC)

Existen tres tipos de formatos:

  • Código legal
  • Legible por humanos
  • Legible por maquinas

Y 6 tipos de licencias:

  • Atribución By
  • Atribución No derivadas
  • Atribución-No comercial-No derivadas
  • Atribución-No Comercial
  • Atribución-No Comercial-Licenciamiento Recíproco
  • Atribución-Licenciamiento Recíproco

Las licencias te permiten realizar ciertas atribuciones, como copiar, adaptar, compartir, modificar, etc. Es muy importante saber que términos y condiciones tiene un archivo, esto te permitirá hacer uso legal de las fotografías o imágenes.

Algunos sitios bajo la licencia Creative Commons son:

BANCO DE IMÁGENES GRATUITOS 

1) Pixabay

 

PIXABAY

2) Freepik

freepik copy

 

Ahora ya conoces dónde puedes conseguir fotografías, imágenes, vectores, ilustraciones etc. Para editar, compartir, o hacer uso comercial, ya sea que pagues por los derechos, o busques imágenes con licencias para su uso.

¿Quieres saber más sobre las licencias? visita Creative Commons  o Creative Commons México 

Related News

Scroll al inicio