Promociones y Concursos en Facebook. Qué debes AHORA tomar en cuenta.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Hoy Facebook anunció en su plataforma Facebook for Business modificaciones a los términos de uso que aplican para la organización y operación de promociones en su plataforma.

NEW promotion terms Facebook Pages

Hasta hace unas horas, Facebook exigía a los administradores de las páginas de Facebook, realizar sus concursos a través de aplicaciones de terceros y, al menos en el “papel” era bastante estricto y claro sobre los mecanismos de votación e incluso sobre la publicación de ganadores en el Timeline.

Quizás para muchos estos términos eran desconocidos o ignorados (que no es lo mismo) porque constantemente ejecutaban, participaban o eran víctimas de esas promociones : “Dale like para votar” “pídele a tus amigos que den like” “etiquétate” eran (son) comunes en Facebook.

——  El siguiente párrafo es un experimento.  Tiene dos versiones.. escoja y comente abajo  el que le parezca mas adecuado:  ——–

A)   Al parecer Facebook está escuchando la voz de sus usuarios y está facilitándoles el uso de la plataforma para fines de mercadotencnia.  Ya lo hizo antes reduciendo las restricciones al Cover Photo, la opción de migrar perfiles a páginas y ahora lo hizo con las restricciones para la administración de promociones y concursos.

B)   Al parecer Facebook se ha rendido ante las malas prácticas de algunos administradores de páginas de Facebook y ha preferido dejar de batallar contra ellos.  Ahora, premia a los malos administradores –muchos- que venden servicios sin leer (ya no digamos aplicar) los términos y restricciones de las plataformas.  Al igual que lo hizo para las restricciones del Cover Photo hace unas semanas, ahora lo hizo con los términos de promociones y concursos.

Sea como sea, ahora si es “legal” hacer promociones en Facebook que:

  • usen el like como mecanismo de votación
  • anuncien al ganador a través de la página
  • utilicen el “like” a la página, mensaje o comentario como medio de inscripción al concurso o promoción.

Lo que ahora se limita es:

  • No se puede etiquetar o solicitar a los participantes que se etiqueten en una foto subida por ya sea por el usuario o por la página.
  • Pedir explicitamente que el participante publique algo en SU timeline (o comparta en su biografía la promoción)

Existe un texto en los términos especialmente delicado:

 2.1 Promotions on Facebook must include the following:

a. A complete release of Facebook by each entrant or participant.

Según nuestra interpretación, deberás entonces “liberar” a Facebook con  cada participante; pero, ¿cómo?  Será interesante ver cómo se interpreta esto no?.

Lo que permanece prácticamente igual en los términos es:

  • debes deslindar completamente a Facebook de la promoción o concurso.  “Esta promoción no es patrocinada, promovida, administrada o asociada con Facebook” es un texto que deberá estar publicada junto con la dinámica.

Buenas prácticas de concursos y promociones en Facebook.

Facebook ha publicado un PDF sobre esto pero considero que esto es importante:

  1. Usa el sentido común.  Las promociones en Facebook deben ser un medio para interactuar mejor con tus likers.  No te arriesgues  a que te bloqueen o marquen como spam (Negative Feedback).  Con el reciente cambio al Algoritmo del Newsfeed, las publicaciones “poco relevantes” perderán mucho alcance.
  2. Obsesiónate con la calidad de tus interacciones no con la cantidad.  Identifica el tipo de promociones que podrías echar a andar y entrega siempre valor.  Que lo importante sea cómo se sentirán los participantes no cuántos tengas
  3. Sé prudente.  Este se explica sólo.

¿ustedes qué opinan de este cambio? ¿es positivo? ¿promoverá más “spam”?

Coménta aquí y sígueme en Twitter como @malonso21 y al equipo en @WPBRmx

Related News

Scroll al inicio