Hoy Facebook anunció en su plataforma Facebook for Business modificaciones a los términos de uso que aplican para la organización y operación de promociones en su plataforma.
Hasta hace unas horas, Facebook exigía a los administradores de las páginas de Facebook, realizar sus concursos a través de aplicaciones de terceros y, al menos en el “papel” era bastante estricto y claro sobre los mecanismos de votación e incluso sobre la publicación de ganadores en el Timeline.
Quizás para muchos estos términos eran desconocidos o ignorados (que no es lo mismo) porque constantemente ejecutaban, participaban o eran víctimas de esas promociones : “Dale like para votar” “pídele a tus amigos que den like” “etiquétate” eran (son) comunes en Facebook.
—— El siguiente párrafo es un experimento. Tiene dos versiones.. escoja y comente abajo el que le parezca mas adecuado: ——–
A) Al parecer Facebook está escuchando la voz de sus usuarios y está facilitándoles el uso de la plataforma para fines de mercadotencnia. Ya lo hizo antes reduciendo las restricciones al Cover Photo, la opción de migrar perfiles a páginas y ahora lo hizo con las restricciones para la administración de promociones y concursos.
B) Al parecer Facebook se ha rendido ante las malas prácticas de algunos administradores de páginas de Facebook y ha preferido dejar de batallar contra ellos. Ahora, premia a los malos administradores –muchos- que venden servicios sin leer (ya no digamos aplicar) los términos y restricciones de las plataformas. Al igual que lo hizo para las restricciones del Cover Photo hace unas semanas, ahora lo hizo con los términos de promociones y concursos.
Sea como sea, ahora si es “legal” hacer promociones en Facebook que:
- usen el like como mecanismo de votación
- anuncien al ganador a través de la página
- utilicen el “like” a la página, mensaje o comentario como medio de inscripción al concurso o promoción.
Lo que ahora se limita es:
- No se puede etiquetar o solicitar a los participantes que se etiqueten en una foto subida por ya sea por el usuario o por la página.
- Pedir explicitamente que el participante publique algo en SU timeline (o comparta en su biografía la promoción)
Existe un texto en los términos especialmente delicado:
2.1 Promotions on Facebook must include the following:
a. A complete release of Facebook by each entrant or participant.
Según nuestra interpretación, deberás entonces “liberar” a Facebook con cada participante; pero, ¿cómo? Será interesante ver cómo se interpreta esto no?.
Lo que permanece prácticamente igual en los términos es:
- debes deslindar completamente a Facebook de la promoción o concurso. “Esta promoción no es patrocinada, promovida, administrada o asociada con Facebook” es un texto que deberá estar publicada junto con la dinámica.
Buenas prácticas de concursos y promociones en Facebook.
Facebook ha publicado un PDF sobre esto pero considero que esto es importante:
- Usa el sentido común. Las promociones en Facebook deben ser un medio para interactuar mejor con tus likers. No te arriesgues a que te bloqueen o marquen como spam (Negative Feedback). Con el reciente cambio al Algoritmo del Newsfeed, las publicaciones “poco relevantes” perderán mucho alcance.
- Obsesiónate con la calidad de tus interacciones no con la cantidad. Identifica el tipo de promociones que podrías echar a andar y entrega siempre valor. Que lo importante sea cómo se sentirán los participantes no cuántos tengas
- Sé prudente. Este se explica sólo.
¿ustedes qué opinan de este cambio? ¿es positivo? ¿promoverá más “spam”?
Coménta aquí y sígueme en Twitter como @malonso21 y al equipo en @WPBRmx