¿Por qué son importantes las Meta Etiquetas en SEO?

Tiempo de lectura: 5 minutos

Las metaetiquetas o meta tags son lineas en html o etiquetas html que te permiten dar una orden para que tu página web muestre cierta información que has proporcionado con anterioridad así como facilitar la búsqueda que realiza un usuario, conociendo que tipo de información va a encontrar cuando de clic en un enlace.

Las metaetiquetas son muy importantes para SEO, porque te permiten mantener organizada toda tu información, así como encontrar tu contenido a través de los motores de búsqueda.

Actualmente la mayoría de las personas realizan búsquedas en Internet para comprar productos, prepararse en algún curso, buscar una nueva casa, o conocer sobre algún tema. Si una página web cuenta con un buen SEO, será más fácil encontrar el sitio a través de los motores de búsqueda y el posible cliente potencial invertirá tiempo, o dinero en un sitio web. Sin embargo, si un sitio no cuenta con las características necesarias para ser encontrado, de poco servirá tener una página web si no hay tráfico.

Las metaetiquetas se colocan dentro de las etiquetas <head> y </head>, si no conoces el lugar dónde tienen exactamente que insertarse, te recomiendo pidas ayuda de tu webmaster. Se consideran importantes tres metaetiquetas, a continuación te vamos a decir para que sirve cada metaetiqueta y cómo se utiliza:

Título

Es una de las etiquetas más importantes y debe ser usada correctamente en una página, aunque en términos técnicos no se considera una metaetiqueta, su uso es primordial al igual que la etiqueta de metadescripción de la cual hablaremos posteriormente.

Los títulos te permiten conocer que sitio web estas visitando, así como saber en que página de un sitio te encuentras.

  • Evita títulos demasiado largos, lo único que lograrás es que los motores de búsqueda oculten parte del título.
  • No abuses de las palabras clave dentro de un título, por ejemplo escribir algo como lo siguiente: “Compra manzanas, compra manzanas, compra manzanas.”
  • Escribe palabras que describan tu página web, no utilices frases como: “página principal” o “página 1234”.

Para agregar la etiqueta de título, podrás hacerlo desde la página en html y colocar lo siguiente:

<title>El título de la página</title>

En la siguiente imagen te mostramos como aparecen los títulos dentro de los búscadores. (Google)

etiqueta título

Sí tienes un blog, también es importante cuidar los títulos que estas compartiendo para que los usuarios se vean atraídos por el contenido. Generalmente las plataformas agregan el título que has proporcionado a tu nueva entrada, pero si quieres escribir títulos diseñados para cada plataforma, tendrás que editar los títulos antes de compartir la publicación.

1) Puedes copiar y pegar la metaetiqueta dentro de tu editor en html o texto y agregar el título que deseas que tus usuarios encuentren cuando realices una búsqueda.

2) Utiliza un plugin que te permita realizar el cambio de título únicamente para los buscadores; recuerda que los títulos se pueden modificar para diferentes plataformas, es decir una misma entrada puede tener un título diferente en los resultados de búsqueda, otro para compartirlo en Facebook, Twitter, Google Plus etc.

Recuerda:

metaetiqueta título

Metadescripción

La etiqueta se utiliza para proporcionar una breve descripción de una página web o bien de la entrada de una nueva publicación en un blog, se necesita una descripción que ayude al usuario a tener conocimiento sobre lo que va a encontrar cuando de clic en un enlace.

Dentro de la página en html, se coloca la siguiente etiqueta:

<meta name="description" content="Descripción de la página" />

Recuerda, para hacer buenas metadescripciones toma en cuenta lo siguiente:

  • Todas tus páginas necesitan una metadescripción.
  • Crea metadescripciones únicas para cada página, a menos que algunas páginas tengan un contenido similar podrías hacer descripciones parecidas, pero se recomienda que las metadescripciones no sean las mismas.
  • Crea buenas descripciones para cada una de tus páginas, esto te permitirá atraer más tráfico a tu sitio web cuando el usuario realice una búsqueda.

Al realizar una búsqueda, podrás darte cuenta que cada enlace tiene una descripción, tanto para la página principal como para aquellas páginas que se encuentran dentro de un sitio web. En la siguiente imagen te mostramos como aparecen las metadescripciones cuando se realiza una búsqueda.

metadescripcion
Para aquellos que tienen un blog, también es importante editar la metadescripción de las páginas, aunque la forma de hacerlo es más fácil. Hay dos opciones para realizar el cambio.

1) Pega la etiqueta de metadescripción que te he proporcionado en el editor html o en texto para el caso de WordPress, edita la descripción agregando tu nuevo resumen. Tendrás que hacer este proceso siempre que escribas una nueva entrada en tu blog. Asegúrate te pegar la etiqueta en el lugar correcto.

2) Instala un plugin que te permita editar la metadescripción, te recomiendo utilizar  SEO de Yoast, si utilizas WordPress puedes descargarlo aquí. No necesitas copiar y pegar las etiquetas dentro del editor htlm o texto, únicamente debes llenar el formulario.

La siguiente imagen te puede ayudar a visualizar lo escrito con anterioridad.

metaetiquetas

Al escribir  la metadescripción será la que aparecerá cuando un usuario realice una búsqueda. Es importante que tu descripción no supere los 160 caracteres, en este caso el plugin te limita a no usar caracteres de más. Procura escribir descripciones cortas, precisas, y como dato extra te recomendamos hagas uso de las palabras clave dentro de la metadescripción.

Metarobots

Las etiquetas robots te permiten decirle a los buscadores que acciones deben realizar con tu página. Las siguientes etiquetas te sirven especificamente para realizar bloqueos en los motores de búsqueda.

La siguiente etiqueta es aplicable para todos los motores de búsqueda

<meta name="robots" content="..., ..." />

La siguiente etiqueta te permite únicamente cambiar la forma de búsqueda en Google:

<meta name="googlebot" content="..., ..." />

Las metaetiquetas nos permiten decirle  a los diferentes buscadores e incluso a las redes sociales cómo queremos que muestren nuestra información. Saber utilizarlas correctamente nos ayudará a tener una página optimizada.

Alguna vez te has preguntado ¿Cómo aparece tu información cuando la buscas en Google?

Si tienes dudas o comentarios, déjanos tus mensajes aquí abajo  y con gusto te ayudamos.

Related News

Scroll al inicio