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Freebooting en Facebook, desalienta a los creadores de vídeos.

freebooting en facebook
Tiempo de lectura: 4 minutos

Facebook anunció en su blog la nueva actualización para prevenir que terceros compartan vídeos como suyos, a través de nuevas herramientas que protejan los derechos de autor de las marcas.

Un estudio por parte de Social Ogilvy, ha mencionado que el vídeo va en aumento en el mercado, principalmente en la plataforma de Facebook con  97M a comparación de Youtube con un 164M, donde cada vez son más los usuarios que utilizan Facebook para ver vídeos, inclusive hace un par de días Mark Zuckerberg anunció a través de un comentario en su red social que Facebook ha llegado al billón de usuarios.

Ante el aumento de los vídeos en Facebook, la misma red social hace poco anunció que los editores obtendrán ingresos a partir de sus videos, sin embargo en la red social se ha comenzado a generar una práctica llamada freebooting.

¿Qué es el Freebooting?

El freebooting es considerado como una práctica desleal, es apropiarte de un contenido multimedia (vídeo) que no es tuyo, en su traducción al español sería hacer piratería, esta táctica impide que los editores de los vídeos obtengan las ganancias que se están generando por sus vídeos.

El freebooting es considerado como una práctica desleal, es apropiarte de un contenido que no es tuyo Clic para tuitear

Expliquémoslo de otra forma. Tu creas un nuevo vídeo y lo subes a Facebook, alguien más gusta de tu vídeo lo descarga y lo vuelve a subir desde su cuenta en Facebook, el video se hace viral y es compartido un sinfín de veces obteniendo ganancias, sin embargo como ha sido compartido por otra cuenta aunque sea tu vídeo, las ganancias son para la cuenta en la que se volvió a subir el vídeo. Los me gusta, comentarios, y la presencia se está generando en otra persona  o marca que no tiene la autorización para compartir tu vídeo, incluso puede estar usando tu vídeo para otros fines que no tienen nada que ver con los tuyos.

Esta práctica desleal e incluso ilegal, está desalentando a muchos de los creadores de vídeos porque Facebook no cuenta con la suficiente protección de sus datos, sin embargo a través de su blog compartió que se encuentra trabajando para resolver estos problemas, colaborando con Audible Magic.

¿Qué es Audible Magic y cómo funciona?

Audible magic es un servicio de tecnología dedicado al reconocimiento de contenidos de audio y vídeo a través de un reconocimiento automático, evitando que se lleven a cabo prácticas ilegales.

Audible magic consiste en una interfaz API, es decir es una biblioteca de programación de aplicaciones software, bases de referencia y procesos para enviar contenidos de referencia.

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¿Cómo se lleva a cabo el proceso de identificación de vídeos por parte de Audible Magic?

Antes de subir un vídeo en facebook, la API analiza el contenido antes de ser compartido, la plataforma analiza el vídeo e inserta unas huellas dactilares como parte de una identificación y regresa el vídeo con los datos ya insertados para que pueda ser publicado.

Cuando otra persona ha descargado el vídeo, e intenta subirlo nuevamente a través de su página de Facebook, al analizar el vídeo para poder insertar las huellas digitales, se percata de que es idéntico a otro que anteriormente se había subido, por tanto el vídeo puede ser bloqueado, o si se considera bajo ciertas normas que el vídeo no infringe con los derechos de autor puede ser compartido.

Los editores de páginas en Facebook  podrán  ver a través de su nueva plataforma de trabajo, quienes están haciendo mal uso del vídeo, cuántas veces se ha compartido y si desea que el vídeo se elimine, aunque la herramienta solo se encuentra disponible para un pequeño grupo de personas.

A pesar de estás practicas, las personas que se aprovechan de los vídeos e información siguen estando latentes.

Un claro ejemplo en este tipo de prácticas es Youtube, como sabemos Google también se basó con el filtrado de terceros por parte de Audible Magic, más tarde desarrollo Content ID permitiendo que los editores pudieran eliminar el contenido que infringe los derechos de autor. A pesar de que Youtube cuenta con Contend ID los usuarios que se aprovechan del contenido de otras personas siguen estando presentes aunque en menor cantidad.

Por otra parte George Strompolos, El CEO Fundador de Fullscreen expuso en sus redes sociales el problema de la siguiente manera:

“Me encantan los vídeos en Facebook pero estoy muy cansado de ver nuestros vídeos ripeados y no hay forma de controlarlos ni obtener beneficios económicos.”

Actualmente Facebook se encuentra trabajando con Fullscreen, Junkin Media y ZEFR y un pequeño grupo de marcas para probar la nueva herramienta que permita proteger los derechos de autor de los editores.

Los vídeos son creaciones que cuestan dinero y sobre todo tiempo, que otras personas los utilicen para aumentar sus seguidores, aumentar los likes y comentarios en su página a partir del vídeo de otra persona es ilegal. Aunque el usuario mencione que el vídeo no es suyo, o que no lo hace con fines de lucro, siempre y cuando se sube directamente a una página un vídeo que no es parte de su creación, el usuario está infringiendo los derechos de autor y sobre todos las políticas de privacidad y reproducción de contenido.

Ante esta situación Facebook alienta a sus socios, buscando que sus usuarios no se encuentren descontentos, mencionando que, “Esto es solo el principio”.

Finalmente te dejamos un vídeo de SmarterEveryDay que explica de forma más detallada que es el freebooting y cómo afecta a los creadores de vídeo.

https://youtu.be/L6A1Lt0kvMA 

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