El pasado 29 de septiembre del presente año, se anunció la creación del Consejo de clientes EMEA, con el objetivo de lograr una mejor conexión entre Facebook y sus clientes.
Este consejo está formado por representantes de marcas y agencias de Europa, África, Medio Oriente y por supuesto responsables de Facebook. El objetivo de este consejo es crear un foro en el que participen las mentes más fuertes del sector para lograr un intercambio de ideas y conocimiento contribuyendo al futuro del marketing. Se cree que quienes registran altas tasas de crecimiento pueden aprenden mucho entre ellos mismos.
El futuro del marketing está determinado por la tendencia que tenemos en nuestro comportamiento, siendo un factor que impulsará el crecimiento de EMEA. Día a día aumenta el ritmo en el que los usuarios acceden a sus dispositivos móviles, tabletas e incluso prendas de vestir con tecnología incorporada. Este comportamiento en el estilo de vida en zonas como África y Medio Oriente, es un medio de supervivencia para estar informados sobre precios de productos, asistencia médica, bancos, empleo, entretenimiento y ocio.
“Me entusiasma ver el compromiso de Facebook con las tecnologías móviles y, como es lógico, eso hace que empresas como Unilever también se posicionen en torno a este canal de comunicación. El reto que tenemos por delante es asegurarnos de crear los activos adecuados, utilizarlos correctamente y medir los resultados de una forma adecuada, todo ello desde la plataforma de la tecnología móvil.” — Rob Master, vicepresidente de medios de comunicación para América y Europa, Unilever.
Cada persona utiliza Facebook de una forma distinta, y por esta razón se están creando soluciones nuevas basadas en como las personas se comunican de diferente forma a través de sus dispositivos móviles.
“En todo este debate en torno a los datos, a menudo nos olvidamos de que estamos tratando con personas. La particularidad de este grupo es que permite que el debate avance, desde las conversaciones centradas puramente en transacciones y datos, hacia un diálogo orientado a las personas, la publicidad creativa y un mayor compromiso por parte de las marcas a escala.” — Iain Jacob, presidente de la división de mercados dinámicos, Starcom MediaVest Group.
Uno de los puntos más importantes también es que los representantes narren sus historias, ya que se considera base para generar creatividad en la tecnología y para reformular los principios básicos para crear materiales publicitarios extraordinarios con redacción e imágenes excelentes.
Algunos de los participantes del consejo son: Rob Horler, consejero delegado para el norte de Europa, Cedric Boehm, en planificación estratégica para Europa Nestlé; Steven Althaus, director de gestión de marca BMW; Sophie Blum, consejera delegada para Israel P&G, entre otros.
Este consejo influirá de gran forma en el marketing, el cual será punto crucial para la toma de decisiones a nivel mundial, y que el objetivo de los resultados es llegar hasta el rincón más escondido, personalizando cada publicidad para un cliente en específico. Es relevante mencionar que ni México ni Estados Unidos son mencionados, la lógica diría que todo lo que se plantee en este consejo puede aplicarse a diferentes mercados gracias a la personalización de servicios que quiere lograr.
Por: Lety Lazcano @letylazknou