EL BLOG DE WPBR

Conoce Ello, la Red Social que quiere desbancar a Facebook

Tiempo de lectura: 4 minutos

Ello la nueva alternativa a Facebook, por el momento, para pertenecer a esta red social es únicamente por invitación, ingresas al sitio y proporcionas tu mail para que te manden tu invitación (exactamente, dice ser la versión beta, pero solo la hacen de suspenso).

Muchos se preguntarán ¿Cuál es la diferencia entre Ello y Facebook para que yo decida unirme a ella? Pues aquí te las dejo, ya tu decides si te unes a la “historia” o sigues siendo seguidor de Mark Zuckerberg.

Primero Ello, es una red social que dice basarse en la simplicidad y la facilidad de uso (sí, algo así como la filosofía de Apple con sus productos) es por eso que sus colores solo está en escala de grises, claro está, excepto las fotos de los perfiles que existen ahora.

Sin publicidad, al menos eso reza una de sus banderas, ya que su principal argumento contra Facebook es que está manejado por publicistas que solo buscan vendernos cosas. Esta afirmación es, hasta cierto punto cierta. Pero ¿qué sería de nosotros sin podernos conectar de una manera rápida, fácil y gratuita?

¿Existe un modelo de negocio para que Ello se sustente?

Leyendo lo anterior seguramente se preguntarán… ¿Entonces de dónde se va a mantener Ello? Yo diría que es la pregunta del millón ya que “gratis” y “sin publicidad” es como agua y aceite, son palabras que no se llevan, sino, pregúntenselo a App.net que ya anunció que esa formula no fue nada efectiva ya que no tenían para pagarle a sus empleados y tuvieron que despedirlos a todos (vaya genio que pensó que eso va de la mano).

Entonces, lo que nos interesa saber es, de donde sacarán dinero para mantener la red social, bueno, pues nada más y nada menos de un modelo llamado freemium, en la que el usuario compraría “aditamentos” para que su navegación y experiencia en Ello fuera mejor y en una categoría más alta (Se acordarán de Hi5, cuando vendía fondos y aplicaciones, pues no será nada distinto).

¿Porqué la gente se está yendo a Ello?

Simple y sencillo, en Ello tu puedes ser completamente “anónimo”, lo único que necesitas es un correo electrónico con el cual registrarte y colocarte como nombre en tu perfil, lo que desees, algo así como “Lady Di”. Ello no te pide que utilices tu nombre real como las políticas actuales de Facebook lo están pidiendo. Esto puede ser un arma de doble filo porque atraerá a más personas, pero al mismo tiempo encontrarás personas que no son “reales” y te expones a cualquier situación, así que mis queridos lectores, cuidado.

Otro punto por el cual la gente está solicitando invitaciones en Ello, es porque, tiene miedo a perderse de la información apenas esta vea la luz, por sus siglas en inglés FOMO (Fear of Missing Out). Pero una vez que lleguen, estén informados y creen su perfil, como se asegurará Ello que ¿la gente se quede en su plataforma? Es una pregunta que todos nos hacemos, es decir, Facebook la ha hecho tan bien hasta el momento que, la cantidad de tiempo que pasamos en esta red social es increíble. Es por eso que Ello tiene un reto aún más grande para colocarse en el gusto de los usuarios.

Así luce un perfil de Ello actualmente en su versión Beta:

Si ya se lo que opinan, que minimalista, una tipografía agradable y solo botones que son necesarios. Sin embargo, en la versión Beta cualquier persona puede acceder a tu perfil y ver tu información y publicaciones, aparte de que puedes mantener tu anonimato o simplemente crear un perfil falso.

Bueno, bueno pero a todo esto… ¿Facebook tiene algo que decir?

Sheryl Sandberg COO de Facebook fue cuestionada sobre Ello y lo que pensaba de está red que sube como la espuma, en la semana de la publicidad en Nueva York, estas fueron sus palabras:

“No he visto el sitio aún. Desde que estoy en Facebook, veo cosas todo el tiempo, que son como, ‘Mi mamá abrió su cuenta de Facebook, cerraré la mía”. Saturday Night Live hizo sketches sobre esto hace mucho tiempo. Lo que realmente importa es que la gente obtenga el mejor producto. Y en esa lucha consiguen una empresa bien enfocada.

La gente va a seguir usando Facebook si entienden que no les decimos quienes son a nadie, si entienden que tienen el control sobre lo que comparten, y si construimos un gran producto para conectarse. Creo que realmente estamos enfocados en todas esas cosas, particularmente en nuestro producto. Lo que nos preocupa un poco más es que queremos innovar. Entonces estamos muy concentrados en entregar nuevos productos como Facebook Atlas.”

Pues lo único que nos queda es esperar a ver que sucede con ambas redes sociales, yo por el momento ya solicité mi acceso a Ello a ver que pasa. Y seguiré teniendo Facebook porque ahí está la gente que quiero y estimo, y siendo honestos es un poco más personal y seguro.

Por: Fer Marin @FeerMarinn 

facebook.com/wpbrmx

@wpbrmx

Salir de la versión móvil