Ultima actualización: 26 de agosto de 2015
Ser Community Manager no es tarea fácil, es más yo diría que es cosa de otro mundo, si me preguntas ¿Por qué? Te respondo en las siguientes líneas.
Un CM es la persona que se encarga de crear comunidades digitales, a través de estrategias, herramientas (redes sociales) e interacción con los usuarios. Ustedes podrían decirme que esto no es del otro mundo, pero al convertirte en un administrador de comunidad puedes pensar que la vida es color de rosa y la vida es felicidad, pero cuando los usuarios deciden hacer un complot contra tu marca es ahí en donde debe entrar tu perspicacia para salir del problema sin manchar tu marca.
Por ello te invito a que consideres algunas preguntas antes de pensar en ser un CM:
¿Sé escribir realmente bien?
Y con esto no me refiero a tener bonita letra. Debes tener muy presente la ortografía, signos de puntuación y todas aquellas reglas, que si ¡te enseñaron en la primaria!
¿Estoy dispuesto a tomar riesgos?
Trabajar en Social Media es pensar las cosas 2 veces antes de publicarla, retomando la pregunta anterior ¿Lo que escribo es ambiguo? Cuidado si estás dispuesto a arriesgar tu chamba por no prestar atención en lo que publicas.
¿Estoy consciente de lo mucho que tengo que aprender?
Es una de las profesiones que te obliga a mantenerte al día con la información, si tienes una cuenta en la que tus usuarios meta hablan de moda ¿Cómo no vas a saber qué es lo más in de la temporada? Por lo tanto todo lo que lees y publicas hoy tiene una caducidad.
¿Acepto asertivamente a mis propios errores?
Si no estás dispuesto a aceptar tus errores, y cometerlos como tal ¡Búscate otra cosa!
¿Puedo asumir varios roles dentro de una empresa?
Probablemente tu jefe pensará que ser Community es tener mucho tiempo de sobra por lo que vete haciendo a la idea de que serás el ‘todólogo’ de la compañía. Y por otro lado ser CM es conocer de pies a cabeza la empresa, ya que los clientes te pueden preguntar desde la composición química de lo que vendes hasta como lo pueden combinar, conclusión debes mantenerte conectado con todas las áreas de la empresa.
¿Estoy dispuesto a trabajar en horarios poco usuales y fuera de lo que estoy acostumbrado?
Sí probablemente programes tus redes en una hora, pero seguramente las reacciones de los usuarios se darán más tarde, y nunca faltan los que no tienen ganas de dormir y te preguntan en la madrugada algo, o los que en plena Cena de Navidad andan preguntando precios (experiencia propia).
¿Siento pasión por esta profesión? ¡Bien!, ¿te gusta el Social Media no?
Esto es lo único que te mantendrá en pie cuando las cosas no salgan de todo bien (cuidado muchas veces puede ser el 90% del tiempo).
¿Me afectan las críticas?
Si te afectan olvídate del Social Media, las criticas son el platillo favorito de los usuarios, y cuando de destrozar una marca se trata ¡Dios los hace y ellos se juntan!
¿Sé cómo funciona una empresa estructuralmente?
Como lo comentaba en líneas anteriores en necesario que conozcas todas las áreas de la empresa, depende de ti que tu estrategia digital se complemente con el modelo de negocio de la empresa
¿Soy una persona organizada?
Debes saber organizar tus cuentas, tu tiempo y tu información; de lo contrario te volverías loco y terminarías haciendo una mezcla rara de cuentas, información y tu tiempo no te alcanzaría ni para comer.
Después de estas sencillas preguntas contestadas a consciencia sabrás si lo tuyo es el Social Media. Si lo es, te invito a que nos leamos en las próximas publicaciones con más artículos sobre todos los temas que nos competen a los Community Manager.
Compartamos información relevante y nuestros puntos de vista.
Escrito por: Fernanda Sampablo